Ropa de alta visibilidad: normativa ISO 20471 - Confecciones Este
  • Confecciones Este S.L.
  • este@confeccioneseste.com
C/ Juan Ramón Jiménez, S/N

Pentasa 3 - Nave 18 09007 Burgos (España)

+(34) 947 48 36 11
Fax: 947 48 51 83

Troll Free Number

Ropa de alta visibilidad: normativa ISO 20471 - Confecciones Este

normativa ISO 20471

Ropa de alta visibilidad: normativa ISO 20471


La ropa de alta visibilidad se encarga de señalizar de forma visual la presencia de un individuo. Es decir, a través de sus materiales es capaz de hacer visible al trabajador al ser iluminado en la oscuridad. Se utiliza en trabajos en los que predomina la seguridad en el exterior, tengan baja luminosidad y deban ser distinguidos a largas distancias. Como policías, personal de seguridad, obreros o barrenderos.

Todos los equipos de protección individual (EPIs certificados) deben cumplir los requisitos del Reglamento UE 2016/425. Además, la ropa de alta visibilidad cuenta con la internacional normativa ISO 20471. Por ello, en Confecciones Este te contamos los detalles de la última actualización de la norma.

Material de ropa de alta visibilidad

Material de fondo o fluorescencia: se trata de un material fluorescente de color (amarillo, rojo y naranja). Es altamente visible porque rebota los rayos de luz ultravioleta invisible en luz visible a los ojos. Adecuado para ver a plena luz del día.

Material retro reflectante: cuenta con propiedades de retro-reflexión. Es decir, los rayos de luz se reflejan en sentido contrario a la incidente. Al dispersarse, es más brillante y ayuda a la vista humana a percibir la luz. Este material es adecuado para actividades nocturnas o con poca iluminación.

Material combinado: este material ofrece una combinación de los dos anteriores. Por tanto, protege a los trabajadores en condiciones de baja y alta luminosidad.

normativa ISO 20471

Niveles de protección

 –Nivel mínimo o clase 1: trabajadores de caminos privados o ropa de trabajo que tiene que ser utilizada con prendas de más nivel. Debe incluir 0,14m2. de material de fondo y 0,10m2. de material retro reflectante, como mínimo.

Nivel intermedio o clase 2: trabajadores de carretera, vehículos de reparto y carreteras donde no superen los 80Km/h. Tiene que contar con 0,50m2 de material de fondo y 0,13m2. de material retro reflectante, como mínimo.

-Nivel alto o clase 3: trabajadores de autopistas, aeropuertos y carreteras que superen los 80 km/h. Deben incorporar 0,80m2 de material de fondo y 0,20m2 de materiales retro reflectantes, como mínimo. Obligatoriamente, los trabajadores tienen que llevar mangas o cubre piernas.

Cabe destacar que dos prendas de trabajo calificadas de nivel intermedio o clase 2 crean una clase 3. Para ello, hay que utilizarlas al mismo tiempo.

normativa ISO 20471

Requisitos ISO 20471

Solo hay tres colores fluorescentes de alta visibilidad cumplen los requisitos (amarillo, naranja y rojo). El color de contraste debe superar una prueba de solidez de la normativa ISO 20471. De esta manera, no destiñe ni perjudica la protección de la prenda.

-La solidez del color al lavado (tejidos no fluorescentes) y la transpiración es de 4. Asimismo, se han reducido los requisitos de resistencia al rasgado, tensión y estallido.

-Todas las cintas reflectantes tienen que ser de la clase 2. La clase 1 ya no está aprobada. Las cintas retrorreflectantes necesitan ciclo completo de lavado y secado.

-Hay que ensayar la ropa de alta visibilidad al ser lavada. Si se puede superar los 5 lavados, tiene que aparecer en la etiqueta de cuidados. Este requisito cumple y asegura la seguridad de las prendas.

En nuestro catálogo puedes encontrar confecciones con fluorescente de alta visibilidad y 100% algodón alta visibilidad. Además puedes elegir entre varios colores, como amarillo, naranja, rojo y combinados. Tienes buzos, cazadoras, pantalones y camisas. En Confecciones Este fabricamos el 100% del vestuario en España cumpliendo todas las normativas y estándares de calidad.


Did You Like This Post? Share it :